jueves, 22 de febrero de 2007

La Energía de las Estrellas


Así de contundente empieza esta entrada. La fusión nuclear, el proceso físico que hace que luzca el Sol, la energía de las estrellas. La razón por la que los frikis huimos para conservar nuestras pálidas pieles y no quemarnos xD


Dicen, e históricamente demostrado está, que un aumento en el progreso y nivel de vida equivale a un aumento en el consumo de energía. Cada vez avanzamos más en la eficiencia energética, intentamos concienciarnos en el uso responsable, se crean nuevas normas para consumir menos.. pero a la par incrementamos la cantidad de aparatos "indispensables" en nuestra vida, aparatos que por supuesto llevan su correspondiente enchufe o batería.. por lo que el consumo crece irremediablemente.. una verdad incómoda quizás?


Hasta cuándo podremos explotar los recursos energéticos existentes? Hasta dónde llegaremos en nuestra carrera de contaminación, con sus consecuentes efectos?


La idea de usar fuentes de energía baratas y limpias no es nueva. De hecho lleva el ser humano buscando esto desde hace muucho tiempo, y quizás estemos ahora más cerca de conseguirlo que nunca.
El crecimiento eólico es evidente, la energía solar se está imponiendo como norma y a la vez se está perfeccionando... la energía hidráulica, la más antigua y la más perfeccionada actualmente en cuanto a rendimientos de las renovables, prácticamente está presente en todos los sitios en los que se puede aprovechar, salvo excepciones y faraónicos proyectos.

Las renovables son el futuro, pero a corto-medio plazo no pueden sustituir a las energías fósiles actuales..y el petróleo se agota niños...

¿Qué buscamos? Una fuente de energía realmente potente, que no contamine, que pueda ser utilizada por todo el mundo.. ¿puede la fusión ofrecernos ésto? Pues quizás... según los expertos, lo veremos en el 2020-2030..

Pero, ¿qué es la fusión? Según wikipedia, la fusión nuclear es el proceso mediante el cual dos núcleos atómicos se unen para formar uno de mayor peso atómico. El nuevo núcleo tiene una masa inferior a la suma de las masas de los dos núcleos que se han fusionado para formarlo. Esta diferencia de masa es liberada en forma de energía. La cantidad de energía liberada corresponde a la fórmula E = mc²., osea, una cantidad muuuyyy grande de energía.
En la reacción de fusión clásica ( deuterio + tritio, que son isótopos del hidrógeno), se genera como resultado helio, un gas inerte y no radiactivo. Es un proceso seguro porque en caso de ir algo mal el sistema tiende a autoapagarse por falta de energía, y los únicos residuos radiactivos y que se producirán serán la contaminación de la pared del reactor, que se activará como consecuencia de las reacciones con los neutrones generados en la fusión, y son calificados como bajamente radiactivos, con un tiempo de apagado de menos de 100 años.

Aún así a la fusión le faltan muchos retos tecnológicos que superar, como la tecnología necesaria para confinar magnéticamente el plasma, los problemas de ignición y mantenimiento de la reacción, el tratamiento de los residuos radiactivos (insisto que despreciables comparados a los generados en una central de fisión nuclear), etc


Terminando con este tocho-post... veremos alguna vez caminar a la fusión de la mano del resto de renovables? Superaremos nuestra dependencia al petróleo?

La conclusión... dentro de 25 años xD


Os dejo con un pequeño vídeo que habla un poquito del ITER (International Thermonuclear Experimental Reactor):



6 comentarios:

Jax I dijo...

Baaaah!!

Esto no es inquietanteee... inquietante sería si dijeses que tienes pruebas que demuestran que lo de Chernobil no existió realmente porque las centrales nucleares no explotan, que todo es un complot informativo tras el que está Greenpeace y los Amish.

Esto es... tecnología, por ejemplo.

Ni caso me hagas.

Sokar dijo...

xDDD

Es que no sabía donde ponerlo, y antes de ponerlo con el tag "nuclear muac muac" pues... ^^

Si se piensa hablar en un futuro de más cosas parejas, se le puede cambiar el tag ;)

Sokar 1 - Jax I 0 xDDD

Sok ^^

Jax I dijo...

Oye, qué rápido te apuntas tantos tú, no??

Al fútbol tienes que ser un crack.

Sokar dijo...

Ahhh, te has picado!! Otro tanto!

Sokar 2 - Jax I 0 xD

Sok

Jax I dijo...

Ouch!!

txerren dijo...

Esta conversación consigue el label de calidad Besugo´s Dialectiks.

All hail the bief