martes, 13 de febrero de 2007

"La Historia de tu Vida" Ted Chiang


Para empezar con las reseñas literarias semanales, nada mejor que una colección de relatos de un autor bastante desconocido aquí, con obra muy reducida pero de gran calidad. "La Historia de tu Vida" es la recopilación de todos los relatos publicados por Ted Chiang aquí, ganadora del premio Locus 2003, y publicada recientemente por Bibliópolis Fantástica. Disponible en todas sus librerías nenas y caballeros, y para los ilustres lectores bilbaínos, también en la biblioteca de Bidebarrieta.


Esta serie de relatos toca varios temas como la física, las matemáticas, la religión, la publicidad.. pero sin hacerse demasiado pesado, no abusa de un lenguaje excesivamente técnico y se sigue el argumento sin ningún esfuerzo añadido. Se trata de historias breves, sencillas y concisas, que te apuñalan con maestría y te plantean (como quien no quiere la cosa) una vuelta de tuerca a temas antiguos, y a otros totalmente actuales. No es necesario leerlas seguidas, ni todas, es un libro concebido para que el lector lo maneje a su gusto, y quede de libro de mesilla para ciertas consultas o momentos ociosos.


Ya me apetecía un libro que me removiese por dentro y me hiciese pensar y especular en cada relato. Es de las mejores antologías de relatos que he leído, la calidad total del libro es increíble, si bien hay relatos mejores y peores el peor ya merece un 8 al menos. Un título totalmente indispensable, de ese tipo de libros que unas semanas después de leídos aún te sigue planteando interrogantes, restregándote sal en la llaga, dejándote un poso difícil de combatir..

Basta ya de prolegómenos absurdos y pasemos a comentar cada relato por separado.


La torre de Babilonia
Un relato precioso para empezar, muy bien narrado, que cuenta una historia que todos conocemos desde un punto de vista totalmente diferente. Hace gala de una perfección y originalidad a la hora de describir la vida de los personajes, religiosos pero ingenieros en última instancia, y del descubrimiento de cómo es el mundo en realidad. En pocas páginas es capaz de condensar de una manera muy vívida el mundo y la vida de esas personas. Un 10.


Comprende
Uno de mis favoritos. Al principio pensé que transcurriría por derroteros similares al libro de Keyes “Flores para Algernon”, pero no fue así. ¿Cómo sería percibir todo lo que nos rodea totalmente lleno de orden y sentido, de gestalts bien diferenciadas? Abrumador seguro. Y totalmente estimulante. Refleja de manera detallada una cognición tan mejorada que llega a ser completamente diferente de la nuestra. ¿Y si esa mente superdesarrollada se encuentra con otra? Realmente es una historia que atrapa desde el principio. Y también muy interesante la idea de que cada uno de nosotros tenemos una palabra, orden de autodestrucción que es capaz de hacer que nos disolvamos. Un 10 como una casa y merecidísimo, y por cierto, al final yo acabé simpatizando con Reynolds más que con el protagonista :s


Dividido entre cero
Vaya por delante que las matemáticas no son santo de mi devoción. Dicho esto, aunque me haya parecido de los relatos más flojos del libro, está contado de una manera que hace que al descubrir el formulismo que anula la consistencia de la aritmética, a mí también se me cayó el corazón a los pies. Un 8, pero porque el tema no me interesaba.


La historia de tu vida
Otro de mis favoritos, el que da nombre a la colección de relatos, y quizás el mejor junto con Comprende y la Torre de Babilonia. Va uniendo la toma de contacto con una especie alienígena, la dificultad de los lingüistas y los físicos para comprenderse con ellos y la historia que la protagonista le cuenta a su hija. Es un relato precioso, cautivador y extremadamente sensible. Y la forma de tratar el Principio del Tiempo Mínimo de Fermat no se hace en absoluto pesada, sino más bien interesante e intrigante. El hecho de recordar el futuro es un tema apasionante. Un 10.


Setenta y dos letras
Otro de los que no me han gustado tanto, casi diría que es el más flojo del libro, pero eso tampoco le quita ningún mérito puesto que es un relato redondo. El tema de los golems siempre me ha interesado, pero en este caso se me ha hecho un poco pesado en ocasiones, con el tema de los autómatas, la limpieza étnica que deseaba Fieldhurst.. No ha logrado engancharme tanto como otros. Un 8.


La evolución de la ciencia humana
Relato ultracorto acerca de la inteligencia superhumana y su comparación con el resto de la población y sus necesidades. Los metahumanos mediante la TDN consiguen que se dejen de publicar artículos que no sean mera divulgación, . El relato me parece una buena reflexión sobre lo que podría ocurrir en el caso de que hubiese tales diferencias en cuanto a inteligencia, ciencia y método entre una parte de la población y otra. Un 9.


El infierno es la ausencia de Dios
Otro de mis preferidos. La idea de los ángeles vista desde una perspectiva totalmente distinta a la que estamos acostumbrados. La existencia de Dios es un hecho incuestionable, pero ¿hay que estar obligados a amarle por ello? Las apariciones de los ángeles, que conllevan tanto milagros como sufrimientos, la indecisión de los protagonistas sobre cómo interpretar algunos hechos que carecen de sentido para sus vidas.. Y el final revisado del Libro de Job que a mi juicio también quedaba muy desvirtuado el mensaje, Ted Chiang suple este defecto en su relato con un final escalofriante y totalmente adecuado. Otro 10, por lo original de la idea, y por la brillante forma de llevarla a término.


¿Te gusta lo que ves?
Es totalmente obvio que el aspecto y el atractivo de las personas nos determina fuertemente a la hora de interactuar con ellas. También queda muy claro el beneficio que ciertos sectores sacan de esta cuestión, tanto las empresas de publicidad, todos lo relacionado con la moda, el maquillaje.. Una “lesión” cerebral que te hace prescindir de lo superfluo y conocer la gente tal cual son en realidad, sin dejarnos cegar por puras cuestiones estéticas. Me gusta mucho el formato en que está escrito este documental, ya que todas las posiciones que aparecen son criticadas y están basadas en la propia experiencia personal de los sujetos, siendo todas ellas comprensibles y criticables a partes iguales. Yo sería una de las que se sometiesen a la caliagnosia, para probarla aunque sea. Para evitarme aguantar a gente que luego resulta ser insoportablemente aburrida simplemente por tener un envoltorio agradable y atractivo. La probaría seguro, pero me gustaría? ¿Me quedaría con ella? ¿Pasa por el aro o muere? Interesante disyuntiva la que se nos plantea en este último relato. Un 9,5.


4 comentarios:

Edu Radiactivo dijo...

podría usted dejérmelo señorita?

Cyllan dijo...

Por supuesto.

Pase por taquilla ^^

Anderulio dijo...

Claro ke puede dejértelo...

txerren dijo...

Bien, paso a comentar mis impresiones cuento a cuento.
Decir, que, en general, me ha parecido un libro de cuentos indispensable. Todos y cada uno de ellos me han parecido relato precioso para empezar, muy bieextraordinarios.

La torre de Babilonia

Cojonudo. Desde el enfoque paleo-cifi(me acabo de inventar el término) hasta las implicaciones de una humanidad dedicada a una sola, e improbable causa. Muy grande.


Comprende

Genial también. Me encantan los cuentos que exploran el potencial humano. Y la elección del "villano" como protagonista es jodidamente acertada. Hace que te tengas que replantear cómo cambia la moral según la perspectiva. La narración es de las más curradas del libro, tb.


Dividido entre cero

Muy bueno. El final es críptico y abierto, pero lo que plantea es jodidamente interesante. Y posible. Y si descubrieramos que lo que damos por sentado es sencillamente mierda? Entiendo que decepcione, tal vez, pero está a la altura de los demás.


La historia de tu vida

Una sobre lenguaje y espaciotiempo. Qué más se le puede pedir a un relato cifi? Tal vez que hable de las decisiones que ya has tomado y que decides volver a tomar? Francamente inquietante.


Setenta y dos letras

Golems, tios, golems por todas partes. Tecnología del nombre, facciones políticas, eugenesia y otros animales. Ah sí, y el fin del mundo. Brillante.


La evolución de la ciencia humana

Este pudo escribirse en una servilleta tomándose un café, y contiene material para darle al bolo durante dos o tres días. Un poderoso esbozo.


El infierno es la ausencia de Dios

Cruel, fantástico, miltoniano y materialista a la vez. Como Hellblazer cruzándose con Karl Marx, leído por un protestante. Bravo.


¿Te gusta lo que ves?

Puñeteramente genial. El planteamiento documental, las reflexiones de los personajes, la idea de la acción-reacción llevada al campo de la liberación y del control mental en el campo del supermarketing. Maravilloso.

Lo dicho, un libro indispensable. Muy buena, cyllan.