jueves, 15 de febrero de 2007

Yma Sumac


Hola niños y niñas!!
Hoy vamos a hablar de los instrumentos musicales. Más konkretamente de la voz. Todos sabemos lo ke es la voz, pero... Kómo se dividen ?¿ That's the question.

Las voces femeninas se dividen en soprano, mezzosoprano y contralto (de más aguda a más grave) y las masculinas en tenor, barítono y bajo (igual ke antes). Y vosotros diréis, "Todo esto es muy interesante, Anderulio, pero... Kien kojones es la señora de la foto ?¿" Pues la señora de la foto, kuidadin kon ella, porke se trata de una princesa inca descendiente directa de Atahualpa.
"Sigue siendo muy interesante, pero no se ke koño tiene ke ver kon la músika!!!"
Trankilos, niños, trankilos... La princesa en cuestión, que se llama Yma Sumac, tiene muuuucho ke ver kon la música, porke es una soprano. Komo hemos aprendido antes, es la voz femenina ke tiene un registro más agudo.

De momento es bastante soso, no ?¿ Sin mas, una princesa inca que canta. Peeeeero (ahora viene la parte buena) es la kantante kon un registro más amplio en la historia de la música. Puede abarcar 5 octavas (una octava es la escala musikal entera) y llegar hasta un Sol#7, sin usar el falsete, toma ya!!

Hay ke decir ke Mariah Carey, para akellos a los ke no os kae demasiado bien, también alkanzó esa nota un par de veces, pero entre las dos no suman ni un segundo. Yma era capaz de mantener esa nota 4 segundos.


Como anécdota, deciros ke ha hecho muchas pelis, y ke tiene una estrella en el paseo de la fama de Hollywood. En cuanto a su voz, en una de sus representaciones en rusia konsiguió romper ventanas, copas, vasos y gafas de los ke estaban allí viendo.

Se rumorea ke Euskal-Glass ha mantenido konversaciones kon ella respecto a un kontrato temporal para un trabajillo en el Kursal de Donosti.

Aki os dejo un video de YouTube kon una kanción ke muchos konoceréis, pero todos fliparéis. Esperad a la parte aguda... Mambo!!



Tumpa (earthquake) - http://www.youtube.com/watch?v=pdO-8OwjV1Q
[[vais a flipar a partir del 2:50, parece un puto silbido!!]]
En una de sus pelis - http://www.youtube.com/watch?v=QxaLFJ5PSms
La bella durmiente - http://www.youtube.com/watch?v=E4DuOxJ2G8U

7 comentarios:

Edu Radiactivo dijo...

muy didactico este post, se nota que sabes algo de esto...

txerren dijo...

Q tía. Un par de esas chillando derriban casas.

Mola mucho el video. Nunca supe de quién era esa canción.

Y ahora lo sé.

Oh lord.

Ahora veo.

Jax I dijo...

Un post digno de este blog, sin ninguna duda, Anderulio!!

Jax I

elfo dijo...

Ya decía yo que me sonaba... los de No somos nadie utilizan una versión de la canción de Mambo en algunos de sus programas.

Cyllan dijo...

Muy buen post.

Y la canción de la tía la hostia ^^

Sokar dijo...

Muy guapo anderulio

Por cierto, está mal el enlace de Tumpa Earthquake, es el mismo que el de abajo

Mis congratulations por el post ^^

Sok ;)

Anderulio dijo...

Eskerrik asko...!!!

Ahora kambio el enlace...