miércoles, 21 de febrero de 2007

Lago Vostok

"Agua pura del Pleistoceno. Un millón de años de salud embotellada en hielo"


Cuando la criatura más inteligente que poblaba la Tierra, llamado hoy Homo Antecessor, se paseaba por Atapuerca, en la lejana Antártida, los hielos comenzaban a cubrir un lago de 14.000 metros cuadrados, que acabó sepultado bajo 4.000 metros de frío hielo.


En 1996, desaparecido el Homo Antecessor y sustituido por un, supuestamente más inteligente, Homo Sapiens, varios ejemplares de esta especie, procedentes de Rusia y Gran Bretaña, descubrieron la existencia de este lago, que recibió el nombre de Lago Vostok, en honor a la base rusa bajo la que se encuentra.

Durante este millón de años (minuto arriba, minuto abajo) las condiciones de este lago y su atmósfera han ido variando independientemente de lo que ocurría en el exterior, dando lugar a unas condiciones casi extraterrestres.

La temperatura ronda los -3º C, pero el agua no se congela debido a la alta presión de su atmósfera. Esta temperatura se mantiene estable gracias al calor geotermal que calienta su fondo y al aislamiento que le proporciona el hielo bajo el que está enterrado.


De unas dimensiones de 250 Km. de largo por 50 Km. de ancho y una profundidad que oscila entre los 200 y los 800 m. que en total albergan 5.400 Km3 de agua de una antigüedad de un millón de años. Alguien tiene sed?

Que se sepa, no existe en todo el planeta nada parecido al Lago Vostok y eso que todo lo que hay son conjeturas.

No se puede perforar directamente el hielo y poner en contacto este entorno con el exterior, para empezar porque, a causa de la diferente presión, saldría todo disparado, y además, se contaminaría el posible ecosistema con las condiciones del exterior y se iría todo a la porra. Por eso, los proyectos de exploración están todavía bastante verdes.

Así las cosas, vayan ustedes a saber de qué forma ha podido evolucionar la vida, si la hay, en un entorno que ha permanecido tanto tiempo a su aire.

Los estudios frikis son concluyentes, es la residencia de verano del Wendigo, así que, si fuesemos listos sería mejor dejar las cosas como están. Pero como nunca nos hacen caso, nos conformaremos con estudiar el hielo de nuestros cubatas.

7 comentarios:

Sokar dijo...

Menos mal que has escrito, ya me estaba pensando yo poner un post dada la poca actividad.. (2 días sin actualizar!!)

Muy interesante, más que inquietante lo del lago éste.. pero tal como somos, fijo que nos cargamos su ecosistema ó lo contaminamos de alguna forma...

Jax I dijo...

Je je je... bueno, si no es su ecosistema el que contamina el nuestro, ni tan mal...

Esperemos que Mulder y Scully anden vigilando.

Josu Naveda dijo...

Imaginaos que existiese una especie subacuática inteligente! Ya sé que es improbable, pero molaría, ¿eh?

Anderulio dijo...

Ha sido 1 dia sin postear, Sok. Solo ayer no se aktualizó el blog.

De todas formas, ya sabéis ke yo postearía mucho más si tuviera mi propia seccion de videos, o de musika, o de chorradas...

Jax I dijo...

Uuuuhh... "mi propia sección"... claro, el resto olemos mal...

XD

Josu Naveda dijo...

Puedes probar a ponerles como label 'Anderulio' y así, si queremos ver tus videos, txorradas, y cosas de esoas, sólo tenemos que pinchar ahí.

Anónimo dijo...

hay versiones nuevas,que hay una isla debajo del lago,y que hay vida debajo de este lago,se han intercéptado señales raras que estan siendo investigadas asi como movimientos en el agua sin saber de que pienso hay especies marinas evolucionadas en el tiempo,el hombre no sabe nada ,ya veran la sorpresa que econtraran,la curiosidad mato al gato