lunes, 26 de marzo de 2007

Explorando el firmamento


Desde el inicio de los tiempos, el hombre ( y la muhé) se ha maravillado por lo que tenemos encima de nuestras cabezas.

Estamos hablando del firmamento, lo que nos rodea, eso que brilla por la noche y nos ciega por el día.


Miles de millones de estrellas, planetas, satélites... Qué habrá allí? Cómo serán? Cuánto de lejos estarán? Habrá vida inteligente en algunos de ellos? Qué cantidad de cosas nos quedan por descubrir?
Como decían en la película Contact (peli recomendada!), "Si estamos solos en el Universo, cuánto espacio desaprovechado.. "
En nuestro afán por intentar controlarlo y medirlo todo, quizás siendo demasiado ambiciosos, quizás trabajando en vano porque no tenemos ni idea de cómo funciona realmente el Universo, hemos inventado una pseudo-ciencia destinada a ello. La astronomía, del griego: αστρονομία = άστρον + νόμος, etimológicamente la "Ley de las estrellas".


La ciencia que intenta catalogar lo que vemos desde nuestro pequeño planeta, y désde su órbita ( telecospio espacial Hubble). Medimos de forma aproximada distancias, calculamos órbitas, ponemos nombres a las estrellas, a las agrupaciones de ellas (constelaciones), fotografiamos la superficie de los planetas más cercanos de nuestro sistema.. escaneamos mediante radiotelescopios lo que nos llega por si hubiesen patrones indicadores de vida inteligente (proyecto SETI)



Qué nos falta por descubrir? Qué pensarán de nosotros otras posibles civilizaciones cuando vean que lo primero que emitimos al espacio de forma masiva fueron desfiles de tropas nazis? Nos terminaremos de cargar el planeta y nos veremos obligados a extinguirnos o colonizar otros planetas? Me muero de ganas por saber todo esto ^^



De momento, disfrutemos con lo que sabemos ahora, que tampoco es "poco". Por lo menos da cierta sensación de seguridad saber que muchas de las estrellas visibles desde la Tierra están ya catalogadas, y que precisamente nuestro afán por saber ( la curiosidad mató al gato?), hará que sin duda sea un tema que nunca dejemos de lado..

Os dejo dos programas de PC, creo recordar funcionaban tanto sobre linux como sobre win, que están estupendos a modo de mapa estelar.

Uno es el Stellarium, muy completo,


Y el otro es el Celestia, un poco más bruto, pues es totalmente en 3D y nos permite navegar literalmente a los cuerpos celestes que tiene en su base de datos (y no son pocos!). El placer de viajar a años luz sin moverse de casa ;)



Ah! Y mucho mejor que lo anterior, escudriñar uno mismo el firmamento alejado de la ciudad (para evitar la contaminación lumínica).. una esterilla, un libro o similares y buena compañía.. recomendado al 120% :D


Si resides en bilbao y tenéis ganas de saber noticias sobre el tema, no os perdáis la web de la Asociación Astronómica de Bizkaia..

Sean felices y háganse preguntas. Sokar out. ;)

4 comentarios:

Unknown dijo...

Hola a mi me gustan las estrellas pero aun no me alcanza para mi telescopio pero estas imágenes están geniales.

txerren dijo...

Yo sigo pensando que las estrellas son agujeritos en el cielo. Eso de enormes masas de gas ardiendo y fusionándose no me acaba de convencer.

Jax I dijo...

He probado el Stellarium en Ubuntu y muy bien, pero el Celestia me aparece sin los menús.

Protesto!!!

Anónimo dijo...

Yo también comparto esta aficion!
quizás os interese este enlace, donde podéis encontrar diariamente la imagen astronómica de la NASA traducida al castellano.
http://qualid.es/?id_pre=19