viernes, 2 de marzo de 2007

Otros Supermen

"El Superman que puede ser expresado no es el verdadero Superman"


Tiene DC, la editorial que publica Superman, una línea de comics llamada Elseworlds (Otros mundos) que consiste en situar a sus personajes en un contexto totalmente diferente al original y explorar cómo se desarrollaría su vida.

Superman tiene unos cuantos comics de Elseworlds, algunos geniales y otros flojos, pero en general merece la pena leérselos sobre todos por dos razones: primero porque son tomos únicos o series limitadas con principio y fin; y segundo porque suelen considerarse como retos para el lucimiento de los autores y suelen emplearse a fondo.

Pasemos a repasar algunos, brevemente.



Superman: Balas Ardientes - Superman: Speeding Bullets

Sencillo y genial, al mismo tiempo. Es uno de mis favoritos.

Qué hubiera pasado si la familia más rica de Gotham hubiese encontrado una nave de otro planeta con un bebé en su interior?? Y si aquél bebé al crecer hubieses demostrado tener unos poderes asombrosos?? Y si un atracador hubiese asesinado a los padres adoptivos de aquél increíble niño ante su presencia??

Ahá! Tendremos un Batman que da auténtica cagalera. Porque además de vestirse para dar miedo, resulta que es inmune a las balas, vuela, expulsa fuego por los ojos... y no tiene la cabeza muy bien amueblada por culpa del trauma que vivió en su infancia.

Tiene momentos muy bizarros. Mi favorito es cuando "SuperBatman" le amenaza a un violador con atravesarle la cabeza con el dedo índice.

Realmente, merece la pena.



Superman Kal

En esta versión, la navecita se estrella en la Inglaterra medieval. El pequeño que viaja en su interior es recogido por una pareja de campesinos, que le dan por nombre Kal. La granja, gracias a la ayuda del jóven Kal y sus extraños poderes, se desarrolla prósperamente.

Un buen día, Kal viaja a Lexford, la ciudad más importante de la comarca, para trabajar de herrero. Allí se enamora de la dama Loisse, lo que le llevará a enfrentarse al barón Luthor.

No está del todo mal, pero echo en falta un Superman más "super".









Superman Tarzan


En este caso, a principios del siglo XX, el cohete que trae al pequeño Kal El se estrella en la costa africana, evitando que la familia de Lord Graystoke sea abandonada a su suerte en medio de la jungla.

Una familia de gorilas recoge y cría al último hijo de Krypton, que a medida que crece y se desarrollan sus poderes va convirtiéndose en un auténtico rey de la jungla.

Por su parte, John Graystoke, no encuentra su lugar en el mundo y vaga de aquí allí en busca de su destino. Sólo cuando llegue a Africa descubrirá que es allí donde debe vivir con el nombre de Tarzán.

Esta versión es flojilla, la verdad. El guión deja bastante que desear y el dibujo tampoco es genial, precisamente.




Superman Rojo - Superman: Red Son

En algún momento de la primera mitad del siglo XX dos granjeros de una comuna soviética en Ucrania, hallan un cohete con un bebé en su interior. La criatura crecerá siendo educada en los valores comunistas de la URSS, sorprendiendo a todos al revelarse increíbles poderes que le convierten en el Camarada Superman.

Fiel a Stalin, Superman deja la Guerra Fría a la altura de una pelea de niños. Por parte de los Estados Unidos, el supercientífico Lex Luthor, trabajando para el gobierno, no deja de desarrollar armamento de todo tipo para matar al Hombre de Acero.

Por otro lado, mientras la Unión Soviética establece relaciones diplomáticas con Temiscira y su embajadora la Princesa Diana (AKA Wonder Woman), un disidente sabotea sistemáticamente al Régimen Comunista bajo la inquietante identidad de Batman.

Un guión de muy alto nivel, salvo algún detalle propagandístico, y un dibujo excelente.

Muy muy recomendable. Casi imprescindible.



Bueno, y esto es todo por el momento. Otro día, repasaremos más.

4 comentarios:

Señor H dijo...

Puedes pasarme el Superman Rojo??

Sokar dijo...

Pues mira que la historia original de superman está ya muy sobada.. pero leerme esas otras historias ya me pica..

Ya te pediré droga ;)

Jax I dijo...

Hecho, Cirdan, te lo paso en V2B...

Hecho, Sokar, pide y se te dará.

Disiento en lo de "la historia orignal", así que voy a preparar algo sobre las distintas "historias originales" de Superman que hay.

Desde 1938 hasta hoy, han circulado varias versiones de la misma.

txerren dijo...

Muy buen artículo, jax.

Voy a bajarme el de speeding bullets.

Debería hacer un especial Spawn, un día de estos.