jueves, 8 de marzo de 2007

Al rico spam

Hoy en día es normal encontrarse con varios correos de spam a lo largo del día, pero no siempre ha sido así, hubo una época en la que la que encontrarse con un correo basura era algo extraño. Hoy vamos a hablar un poco sobre el tema y a descubrir unas cuantas cosas curiosas.

El término spam viene de una marca de comida enlatada que se comercializó en Inglaterra en los años 30. Se llamaba Hormel's Spiced Ham, y se hizo tan famosa que se convirtió en una marca genérica y se cambió el nombre a SPAM. Tiempo después, los Monty Python's comenzaron a utilizar la palabra spam en sus sketches, gritándola aleatoriamente. De entre todos los sketch que rodaron, este fue el que hizo que se utilizara el termino spam para designar al correo electrónico no deseado:


EL primer correo electrónico considerado spam data de 1994, cuando una pareja de abogados utilizó un script en perl para enviar un anuncio de sus servicios a todos los grupos de noticias de Usenet. El resultado fue mucho mejor de lo esperado, y al día siguiente de publicar el anuncio facturaron 10.000$, pero el proveedor de internet recibió tantas quejas por la publicación masiva del anuncio que se pasó 3 días caido. El daño ya estaba hecho, las empresas vieron en el envio masivo de correos una comodísima técnica de márketing, y cada vez más empresas comenzaron a bombardear con sus ofertas a todos los usuarios que encontraban.

Cuando internet era pequeño era relativamente sencillo recopilar direcciones de correo a las que enviar publicidad, pero con el crecimiento exponencial que ha sufrido, se han buscado nuevas técnicas. Las más habituales para recopilar direcciones son los mails en cadena y los bots, que recorren multitud de foros de discusion, buscando direcciones de participantes. Esa recopilación de direcciones es llevada a cabo por una "entidad" que posteriormente vende los datos a otras empresas o personas (spammers) por un módico precio.

A día de hoy, el spam supone cerca del 85% del tráfico de mensajes que circulan por todo el mundo, y si bien para nosotros los usuarios es incómodo recibir unos pocos correos diarios, es una pesadilla para los administradores de sistemas. Los cientos de correos que recibe cualquier empresa normal pueden llegar a colapsar el servidor de correo y hacer que este deje de funcionar o saturar las líneas de comunicaciones. Y no solo en forma de correo, ahora podemos encontrarnos spam en foros, blogs, mensajería instantánea e incluso móviles.

Para terminar os dejo unos pocos enlaces:

1 comentario:

Sokar dijo...

Muy buen post!

En mi curro, cuando el servidor de correo (el cual administro yop) llega a los 70.000 mensajes aprox, literalmente empieza a cascar la base de datos y casca el servidor entero..

Esto es que cada semana y media si no ando vivo y los borro antes..

Sok