jueves, 14 de julio de 2005

El día que no podamos tirar del enchufe

Recientemente tuve la oportunidad de participar en una miniLANParty. Juegos en red. Intercambio de fotos. Cursillos de informática básica. Lucimiento de PCs... todo legal. Nada de pirateo.

El asunto es que mientras jugamos a cierto juego tipo shot'em up, en el que formamos un equipo de jugadores humanos contra un equipo de jugadores controlados por el servidor. El resultado fue el evidente. La máquina venció al humano.

Durante la partida, realicé varios comentarios apocalípticos sobre la superioridad de las máquinas sobre las personas. Lógicamente fueron tomados a chufla. Pero no me lo puedo quitar de la cabeza.

Lo cierto es que los humanos jugabamos contra la máquina en su propio terreno: un mundo virtual bastante más simple que el mundo real. De hecho, teníamos tal control sobre dicho mundo, que en cualquier momento podíamos desconectarlo. Podíamos tirar del enchufe.

Pero de vez en cuando, leo acerca de los avances que se hacen en el campo de la robótica. La exploración de Marte. La investigación en los volcanes. Un futuro mayordomo doméstico. Incluso un equipo de fútbol robótico. Y muy inocente se ha de ser para no pensar que seguramente se estarán fabricando robots soldado.

Estamos enseñando a las máquinas a desenvolverse en nuestro mundo real. Con unos sentidos muchos más sofisticados y precisos que nuestros imperfectos cinco.

Llegará un día en que ya no podamos parar el mundo. No podremos tirar del enchufe. Y los que ahora son nuestros esclavos, serán, probablemente, nuestros amos. El siguiente paso en la evolución.

No hay comentarios: