lunes, 27 de junio de 2005

Maaaagiaaaaa (y eso que soy de Ciencias)

Es la caña, porque hoy en día casi todos asumimos como normal el uso de móviles, internet, PDAs... pero casi nunca caemos en que probablemente seamos la primera generación de homo sapiens que no tiene ni la más remota idea de cómo funcionan las herramientas que utiliza.

Aunque supongo que no será del todo así. Si no, no se explica que costase tanto tiempo inventar algo tan aparentemente sencillo como la imprenta. Sin embargo, una vez inventado, construir una imprenta hasta con recursos naturales es cuestión de un poco de habilidad y paciencia. Con un poco de madera, algo para labrarla (que puestos a ir de supervivientes podría ser una piedra) y algún pigmento natural, podemos fabricar algo tosco que imprima.

Esto es aplicable a los aperos de labranza, la polea, la rueda... lo difícil del asunto fue tener la idea, pero su fabricación era razonablemente fácil. Otra cosa es la calidad y los librillos de cada maestrillo.

Pero cuál de los lectores sería capaz de construir una radio en el bosque?? Una radio!!! Ya no digo nada de teléfonos móviles, televisores, PDAs, GPSs... Y sin embargo los usamos sin problemas e incluso dependemos de ellos (no diría para sobrevivir, pero casi).

Aunque lo comprendo a nivel teórico, hay un importante acto de fe para entender que una serie de "ondas invisibles" nos traen las señales de radio atravesando las paredes. Puritita magia.

No hay comentarios: