lunes, 11 de julio de 2005

Paradojas temporales

¿Quién no ha querido viajar en el tiempo? No habéis fantaseado alguna vez con saber qué será de los humanos dentro de 40 siglos? Qué pasó realmente en el Big Bang? ¿Será Euskal Herria independiente algún día? ¿Volverán a dar Arale por la tele?

Según parece la física cuántica sostiene que viajar por el tiempo es teóricamente posible, ya que este no sería una inmutable constante unidireccional, sino otra dimensión física (y por lo tanto recorrible), y como buenos fans de la pseudociencia como somos en la bF, propongo poner unas cuantas paradojas temporales que se nos vayan ocurriendo.

Empiezo con dos:

1) Un par de científicos consiguen crear con éxito una máquina de desplazamiento temporal y transportan un conejillo de indias 5 minutos atrás al pasado. Saben que tienen éxito exactamente 5 minutos de realizar el experimento cuando el roedor se materializa encima de la mesa. Sin embargo una vez comprobado que la máquina funciona no le ven utilidad a seguir con el experimento, y por lo tanto no lo llevan a cabo. ¿Qué ocurriría?
a) El universo implosiona.
b) Uno de los dos conejos (el que es 5 minutos más viejo) desaparece con un POP.
c) Uno de los dos conejos (el que es 5 minutos más jóven) se come al otro.
e) No pasa nada. Se ha encontrado la solución al problema del hambre en el mundo.

2) Consigues una máquina del tiempo, y la usas para ir al futuro donde ves que vas a morir de forma horrible debido a la máquina del tiempo (digamos que acabará estropeándose y mandarte a la era donde reinaban los primigenios o algo así). Así que decides volver atrás e impedirte a tí mismo conseguir la máquina. ¿Qué ocurriría?
a) El plan es estúpido. Si no hubieras conseguido la máquina no sabrías nada de esto, así que no hubieras vuelto a impedir conseguirla. Nadie te va a salvar el culo, coleguilla.
b) El plan funciona. Sin máquina vives una vida tranquila y sosegada rodeado de gatos. La ignorancia es felicidad.
c) Un futuro yo impide que te impidas conseguir la máquina ya que eso provocaría un Big Pop temporal. Luego un futuruo futuro yo impide a tu futuro yo que te impida evitar que consigas la máquina ya que el Big Pop es mejor que el Big Plof que se avecinara si tu máquina se averiase... ad nauseam.
e) F´tagh gnhatah Chtulhu!

Respondan y propongan, caballeros (y damas!)

4 comentarios:

Jax I dijo...

Bueno, yo planteo la duda empírica de, si en algún momento se puede viajar en el tiempo:

a) Los viajes se democratizaron, se viajó hacia atrás en el tiempo y se montó tal pocho histórico que el futuro donde se invente el tiempomovil deja de existir.

b) Los viajes se democratizaron pero los viajes hacia atrás en el tiempo montaron tal pocho histórico que se destruirán todas las máquinas.

c) Los viajes en el tiempo se logran en una época en que la humanidad es algo civilizada y se comprende que esto no es una fiesta. Los OVNIS son viajeros en el tiempo.

d) Se consigue una máquina del tiempo que combinada con un sistema de indetectabilidad total permite viajar en el tiempo como meros observadores y sin poder alterar nada. En estos momentos tengo a uno de mis descendientes a mi espalda susurrandome telepáticamente esta revelación que os hago a todos.

Maldito café... me hace pensar...

Jax I

Jax I dijo...

Bueno, hay otra teoría.

No son pocos los que dicen que es imposible viajar por el tiempo porque si no, estaríamos invadidos por viajeros ya.

La cuestión es, ¿y si YA están entre nosotros? ¿y si nuestro tiempo NO es como debía ser porque alguien metió mano en la historia? ¿ganó Hitler la 2ª Guerra Mundial y alguien lo retocó? ¿habrá un cuerpo de guardianes de la Historia que, situados fuera del tiempo, vigilan y manipulan los hechos según un plan determinado?

UUUUuuuUUUUuuuuUUUuuuuu...

Jax I

txerren dijo...

Yo soy más de la teoría que usaban en Dragoi Bola (fuente inagotable de sabiduría, esta serie) en la saga Cell: Viajar en el tiempo no es posible en el sentido que se le suele dar habitualmente. Lo que sí es posible es saltar a otra línea temporal alternativa (otra realidad) en la que el paso de la dimensión tiempo es diferente.

En ese sentido es imposible volver atrás a "nuestro" pasado, pero sí sería posible viajar a otra realidad donde ahora mismo estén descubriendo el fuego.

El problema que se planteaba en DB era si esta otra realidad existía ya o si se creaba ad hoc con la máquina del tiempo (en DB se decantaban por la segunda respuesta, con el chocolate existencial consiguiente).

De todas formas no creo que se pudiera camuflar del todo la existencia de hipotéticos viajeros. Vamos, mira la de crimenes y chapuzas que se cometen hoy en día en una sola línea temporal, como para establecer una vigilancia perfecta abarcando el presente, el pasado y el futuro. Aunque la tecnología estuviera en manos de unos pocos la cosa acabaría desmadrando fijo.

Jax I dijo...

Quién sabe, quizá los viajes en el tiempo no se puedan hacer físicamente sino energéticamente o asín. Vamos, que quizá los viajeros del tiempo se situen en un plano en el que sólo son meros espectadores, sin posibilidad de interactuación.